19/2/10

SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y LAICOS ASESINADOS EN EL 2008


ELENCO DE LOS AGENTES PASTORALES SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS

Y LAICOS

ASESINADOS EN EL 2008



Como en los inicios, también hoy Cristo necesita apóstoles dispuestos a sacrificarse. Necesita testigos y mártires como san Pablo: un tiempo perseguidor violento de los cristianos, cuando en el camino de Damasco cayó en tierra, cegado por la luz divina, se pasó sin vacilaciones al Crucificado y lo siguió sin volverse atrás. Vivió y trabajó por Cristo; por él sufrió y murió. ¡Qué actual es su ejemplo!”



(Papa Benedicto XVI, 28 de junio de 2007)







ELENCO DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN MISIONES

QUE HAN SIDO ASESINADAS DURANTE EL AÑO 2208


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Como es habitual al final del año, la Agencia Fides publica el elenco de los agentes pastorales que han perdido su vida de modo violento en el curso del 2008. Según las informaciones que poseemos, este año han muerto el Arzobispo Mons. Paulos Faraj Rahho, Arzobispo Caldeo de Mosul (Irak), 16 sacerdotes, 1 religioso y 2 voluntarios laicos.


Deber de gratitud y estímulo para testimoniar nuestra fe de modo cada vez más valiente

En los últimos tiempos el elenco de Fides no se refiere tan sólo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todos los agentes pastorales que han muerto de forma violenta,no expresamente "por odio a la fe". No usamos de propósito el término "mártires", si no en su sentido etimológico de "testigo", para no entrar en merito al juicio que la Iglesia eventualmente podrá dar sobre algunos de ellos, y también por la escasez de noticias que, en la mayoría de los casos, se logra recoger sobre su vida e incluso sobre las circunstancias de su muerte.

En todo caso los proponemos al recuerdo y al sufragio de todos conscientes de que, como ha subrayado el Santo Padre Benedicto XVI, "recordar y orar por estos hermanos y hermanas nuestros —obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos— caídos mientras prestaban su servicio misionero, es un deber de gratitud de toda la Iglesia y un estímulo para cada uno de nosotros a testimoniar de modo cada vez más valiente nuestra fe y nuestra esperanza en Aquel que en la cruz venció para siempre el poder del odio y de la violencia con la omnipotencia de su amor" (Regina Coeli, 24 de marzo de 2008).


También hoy Cristo necesita apóstoles dispuestos a sacrificarse, necesita testigos y mártires como San Pablo

"Como en los inicios, también hoy Cristo necesita apóstoles dispuestos a sacrificarse. Necesita testigos y mártires como san Pablo: un tiempo perseguidor violento de los cristianos, cuando en el camino de Damasco cayó en tierra, cegado por la luz divina, se pasó sin vacilaciones al Crucificado y lo siguió sin volverse atrás. Vivió y trabajó por Cristo; por él sufrió y murió. ¡Qué actual es su ejemplo!” (Benedicto XVI, homilía, 28 de junio de 2007)

En este Año Paulino 2008/2009, el Santo Padre Benedicto XVI ha llamado toda la Iglesia a dirigir la mente y el corazón hacia el Apóstol de las gentes, "el mayor misionero de todos los tiempos", ya que " San Pablo no es para nosotros una figura del pasado, que recordamos con veneración. También para nosotros es maestro, apóstol y heraldo de Jesucristo. Por tanto, no estamos reunidos para reflexionar sobre una historia pasada, irrevocablemente superada. San Pablo quiere hablar con nosotros hoy”. (Homilía, 28 de junio de 2008).

Mirando las escasas notas biográficas de estos hermanos y hermanas asesinados en el 2008, no se puede ignorar que todos habían consagrado su vida, en situaciones y contextos profundamente diferentes, según los propios carismas y aptitudes y en la limitación de la naturaleza humana, a la única misión de anunciar y testimoniar el amor de Cristo, muerto y resucitado por la salvación del hombre. Sin heroísmos o proclamaciones solemnes, no dudaron en poner cotidianamente en peligro su propia vida en diversos contextos de sufrimiento, de pobreza, de tensión, para que no faltase a quienes les rodeaban, el soplo vital de la esperanza cristiana, ya que "el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino" (Spe salvi,1). Con el sendillo testimonio de su vida han señalado a los hermanos la grandeza de la meta que justifica la dureza del camino: "llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza" (ib. 3).

Muchos han muerto en aparentes tentativos de atraco, sorprendidos en sus viviendas por hombres sin escrúpulos que pensaban encontrar quien sabe que tesoros escondidos, o bien en las carreteras que recorrían para realizar su ministerio, quizá tan sólo para adueñarse de sus coches. Otros fueron eliminados tan sólo porque oponían con tenacidad el amor al odio, la esperanza a la desesperación, el diálogo a la contraposición violenta. Otros se vieron sorprendidos cuando estaban inmersos en la oración para obtener alimento y fuerza espiritual para llevar a cabo su misión, y de este modo pasaron de la adoración al encuentro con el Padre.

Frente a tantas vidas vividas en la privación de comodidades humanas y en el sacrificio hecha norma de vida por amor a Cristo y a su Evangelio, viene espontáneo recordar la figura de San Pablo y las dificultades que encontró en su vida para anunciar la Buena Nueva. "En el apostolado de Pablo no faltaron dificultades, que afrontó con valentía por amor a Cristo. Él mismo recuerda que tuvo que soportar "trabajos..., cárceles..., azotes; muchas veces peligros de muerte. Tres veces fui azotado con varas; una vez lapidado; tres veces naufragué. Viajes frecuentes; peligros de ríos; peligros de salteadores; peligros de los de mi raza; peligros de los gentiles; peligros en ciudad; peligros en despoblado; peligros por mar; peligros entre falsos hermanos; trabajo y fatiga; noches sin dormir, muchas veces; hambre y sed; muchos días sin comer; frío y desnudez. Y aparte de otras cosas, mi responsabilidad diaria: la preocupación por todas las Iglesias" (2 Co 11, 23-28)... Es evidente que no hubiera podido afrontar situaciones tan difíciles, a veces desesperadas, si no hubiera tenido una razón de valor absoluto ante la que ningún límite podía considerarse insuperable. Para san Pablo, como sabemos, esta razón es Jesucristo". (Benedicto XVI, audiencia general del 25 de octubre de 2006).

También hoy, dos mil años después, Pablo sigue caminando por las vías del mundo, de nuestra época, en mil frentes de misión, a través de los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y en medida cada vez mayor de laicos, que son encarcelados a causa del Evangelio, golpeados, asesinados; qué afrontan viajes extenuantes, peligros de ríos, de bandoleros, de la ciudad, del desierto y del mar, la fatiga y el trabajo, hambre y sed, ayuno, frío y desnudez, hasta dar el supremo testimonio de una muerta violenta. Su sangre sin embargo, como la de Pablo, “no clama venganza, sino que reconcilia. No se presenta como acusación, sino como "luz áurea" … se presenta como fuerza del amor que supera el odio y la violencia, fundando así una nueva ciudad, una nueva comunidad”. (Benedicto XVI, homilía, el 29 de junio de 2008)

El mismo amor que impulsó a Pablo a afrontar tantas situaciones que sólo con un eufemismo podríamos definir "incómodas" - "El amor de Cristo nos apremia... para que ya no vivan para sí los que viven, sino para aquel que murió y resucitó por ellos” (2 Cor 5,14-15) - continua impulsando también hoy a hombres y mujeres, en todas las latitudes, a ayudar a los hermanos en nombre de Cristo, salvador y redentor del hombre. Por lo demás, los éxitos apostólicos y misioneros de Pablo no son ciertamente imputables a sus capacidades humanas, sino a su total dedicación a Cristo, que no temía peligros, dificultades ni persecuciones. "De aquí podemos sacar una lección muy importante para todos los cristianos. La acción de la Iglesia sólo es creíble y eficaz en la medida en que quienes forman parte de ella están dispuestos a pagar personalmente su fidelidad a Cristo, en cualquier circunstancia. Donde falta esta disponibilidad, falta el argumento decisivo de la verdad, del que la Iglesia misma depende”. (Benedicto XVI, homilía el 28 de junio de 2007).


Panorama de los continentes

ASIA

Analizando el elenco de los agentes pastorales asesinados en el 2008 por continentes, también este año figura en el primer puesto Asia, bañada por la sangre de 1 Arzobispo, 6 sacerdotes, 1 voluntaria seglar, muertos en Irak, India, Sri Lanka, Filipinas y Nepal.

Particularmente trágica la muerte de Mons. Paulos Faraj Rahho, Arzobispo Caldeo de Mosul (Irak), secuestrado al final del Via Crucis, a la salida de la iglesia del Espíritu Santo, la misma dónde, un año antes, el 3 de junio de 2007, fueron asesinados el párroco y tres diáconos. "Mons Rahho tomó su cruz y siguió al Señor Jesús, y así ha contribuido a llevar el derecho en su atormentado País y en al mundo entero, dando testimonio de la verdad. Él era un hombre de paz y diálogo": así lo ha recordado el Santo Padre Benedicto XVI.

Entre los sacerdotes que han muerto en India citamos a Don Bernard Digal, de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneshwar, en Orissa (India): el primer sacerdote católico que ha muerto en la campaña de violencia anticristiana en Orissa que ha provocado, según los datos provistos por la Conferencia Episcopal Indiana, 81 muertos; 22.236 refugiados acogidos en los campos predispuestos por el gobierno y más de 40.00 personas que han huido del distrito de Kandhamal; 450 aldeas afectadas por los desórdenes; 4.677 casas destrozadas; 236 iglesias y 36 conventos, institutos y aulas religiosas destruidas; 5 sacerdotes católicos y 15 pastores violentamente golpeados, una religiosa violada y humillada públicamente. Don Bernard fue atacado y golpeado el 25 de agosto, al inicio de la oleada de violencia, y murió después de dos meses como consecuencia de las graves lesiones sufridas. "Durante su vida el p. Bernard mostró determinación y coraje para testimoniar y morir por Cristo. Ha muerto como auténtico cristiano, e inmediatamente después de la agresión sufrida perdonó a sus enemigos y perseguidores", ha dicho el P. Mrutyunjay Digal, sacerdote de la misma Archidiócesis.

También en India, en el estado indiano del Pradesh ha sido asesinado el sacerdote carmelita P. Thomas Pandippallyil, mientras estaba en una aldea para celebrar la Santa Misa. Mons. Marampudi Joji, Arzobispo de Hyderabad, negó con fuerza la actividad de "proselitismo y conversiones forzadas” de la que alguien había acusado al P. Thomas. Según el arzobispo el crimen ha sido el resultado del clima de "celos hacia la Iglesia católica", culpable sólo de trabajar por el desarrollo de las zonas más pobres y abandonadas del País y que trabaja por sustentar y ayudar a quienes son víctimas de violencias y opresiones.

En el estado de Uttarakhand, India septentrional, fueron hallados los cuerpos sin vida de un sacerdote católico, P. Samuel Francis, y de una voluntaria seglar, Mercy Bahadur, que habían elegido una vida eremítica en un "ashram", monasterio hindú conformado con la tradición cristiana. Según la Conferencia Episcopal de la India, el homicidio parece la consecuencia de un tentativo de atraco, puesto que el lugar fue saqueado.

En Sri Lanka, en Ambalkulam (diócesis de Jaffna), en un territorio que es terreno de enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes tamiles, fue asesinado el sacerdote Mariampillai Xavier Karunaratnam, párroco de la iglesia de Vannivi'laangku'lam, activista de los derechos humanos, partidario del diálogo y la reconciliación, fundador y presidente de la organización “North East Secretariat on Human Rights", que denunció las violaciones y los abusos de la guerra y ofrecía asistencia psicológica a las poblaciones víctimas del conflicto.

El Padre Jesús Reynaldo Rodado, OMI, Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada, murió como consecuencia de unos disparos en Tabawan (Filipinas) dónde dirigía una pequeña estación misionera, realizando la actividad pastoral para una comunidad católica de unas treinta personas, administrando programas de instrucción y diálogo interreligioso. Cuando estaba recitando el Rosario un grupo de agresores intentó secuestrarlo, y ante su resistencia fue golpeado y asesinado. Según la Conferencia Episcopal de las Filipinas, el sacerdote ya había recibido amenazas por parte de disidentes islámicos ligados al grupo Abu Sayyaf, pero había rechazado la escolta.

La pequeña comunidad católica de Nepal cuenta con su primer sacerdote asesinado, el Salesiano P. Johnson Moyalan. En el corazón de la noche un grupo de hombres armados penetraron en la misión salesiana de Sirsia, a unos 15 km de la frontera entre India y Nepal, matando al misionero con dos golpes de arma de fuego. Entre las razones del homicidio, además del robo o una tentativa de extorsión, también se considera la posibilidad que sea obra de un grupo de extremistas hindúes que operan en la zona, que ya en el pasado habían amenazado a las comunidades cristianas y musulmanas


AMÉRICA

Son 5 los sacerdotes que han muerto en América: 2 en México y 1 en Venezuela, Colombia y Brasil.

En México han muerto don Julio Cesar Mendoza Acuma, muerto en el hospital como consecuencia de la agresión sufrida en su casa parroquial la noche anterior y don Gerardo Manuel Miranda Avalos, asesinado con un disparo en el pecho cuando entraba en el instituto "Fray Juan de San Miguel" del que era director.

En su vivienda en Caracas (Venezuela) fue encontrada el cadáver del sacerdote Pedro Daniel Orellana Hidalgo. En el cuerpo había signos de estrangulamiento, las manos atadas, una mordaza en la boca y numerosos golpes. Se habían robado los objetos personales de su apartamento.

Don Jaime Ossa Toro, del instituto para las Misiones extranjeras de Yarumal, fue acuchillado en Medellín, en el Noreste de Colombia. El cuerpo fue encontrado en su vivienda, junto a la iglesia de Emaús, dónde era párroco.

Por último, el sacerdote Nilson José brasileño, fue asesinado a cuchilladas en el estado brasileño del Paraná, y su cuerpo tirado en la calle, entre la paja y la hojarasca, víctima de un atraco.

ÁFRICA

En África han perdido la vida de modo violento 3 sacerdotes, 1 religioso y 1 voluntario laico, en Kenia, Guinea Conakry, Nigeria y República Democrática del Congo.

En Kenia han muerto el P. Michael Kamau Ithondeka, vice Rector del Mathias Mulumba Sénior Seminary de Tindinyo y el P. Brian Thorp, de los misioneros de Mill Hill, hallado sin vida en la casa parroquial de su parroquia en Lamu, en la archidiócesis de Mombasa. El P. Michael murió en un control ilegal establecido por una banda de jóvenes armados en la calle Nakuru - Eldama, en el Rift Valley, la zona dónde son más violentos los enfrentamientos y las venganzas de fondo étnico mientras que el P. Brian resulta aparentemente víctima de un atraco a mano armada durante la noche.

El hermano Joseph Douet, de 62 años, de los Hermanos de la instrucción cristiana de San Gabriel, fue asesinado en Katako, Guinea Conakry, en el colegio que había fundado. Mientras estaba en oración algunos maleantes lo ataron y le pusieron un saco en la cabeza, ahogándolo, probablemente para atracarlo.

Don John Mark Ikpiki, fue asesinado en Isiokolo, (estado del Delta, Nigeria) a poca distancia de la estación de policía local, por unos atracadores que querían robar su automóvil, y que después fue encontrado abandonado.

En la atormentada República Democrática del Congo también encontró la muerte el voluntario laico Boduin Ntamenya, originario de Goma (Norte de Kivu) asesinado mientras estaba realizando su trabajo en una zona de guerra. Trabajaba para la Ong italiana AVSI y formaba parte de una equipo de formadores que apoya y sustenta a los profesores y estudiantes que trabajan y estudian en zonas de conflicto. Desde hacia años, con ánimo, generosidad y pasión, trabajaba para dar esperanza a su País y a sus hermanos, aceptando adentrarse en las colinas y las selvas del Congo en zonas dónde la guerrilla está a la orden del día.

EUROPA

En Europa han muerto 2 sacerdotes, ambos en Rusia.

Dos sacerdotes jesuitas, el padre Otto Messmer y el padre Víctor Betancourt, fueron asesinados en su vivienda, en Moscú. Los medios de comunicación rusos difundieron la noticia de la detención del homicida, quien confesó. Se trata de un psicópata, persona ya conocida a la policía porque ha había sido detenida con anterioridad por otros hechos.


Una lista que nunca acaba

A esta lista provisional redactada anualmente por la agencia Fides, se deben añadir la larga lista de aquellos de los que quizá nunca se tendrá noticia, que sufren en todos los rincones del planeta y pagan con la vida su fe en Cristo. Se trata de esa "nube de militantes desconocidos de la gran causa de Dios" - según la expresión acuñada por el Papa Juan Pablo II - a quienes miramos con gratitud y veneración, aún sin conocer sus rostros, sin los cuales la Iglesia y el mundo se verían enormemente empobrecidos.

"Vivir de la fe en Jesús Cristo, vivir la verdad y el amor implica renuncias todos los días, implica sufrimientos. El cristianismo no es el camino de la comodidad, es más bien una subida exigente, pero iluminada por la luz de Cristo y por la gran esperanza que nace de Él". (Benedicto XVI, audiencia general, el 5 de noviembre de 2008) (S.L) (Agencia Fides 30/12/2008)

DATOS BIOGRÁFICOS Y CIRCUNSTANCIAS DE SU MUERTE

La Agencia Fides agradece a todos aquellos que señalan cualquier actualización o corrección

a esta lista o a la de años anteriores.

El sacerdote Pedro Daniel Orellana Hidalgo, 50 años, fue encontrado muerto en su vivienda en Caracas (Venezuela) la mañana del 6 de enero del 2008. En el cuerpo del sacerdote había signos evidentes de estrangulamiento, las manos estaban atadas, tenía una mordaza en la boca y numerosas rozaduras. El apartamento estaba en desorden y habían robado objetos personales. Originario de Caracas, durante muchos años el sacerdote desarrolló su trabajo pastoral en la archidiócesis de Cumanà. A su regreso a Caracas, revistió cargos administrativos y como docente. Actualmente no revestía ningún cargo eclesial y celebraba el Santa Misa en la parroquia "Corazón Inmaculado de Maria" en el barrio El Rosal. Dado que el domingo 6 no se presentó para la celebración de la Misa, en el aniversario de la muerte de su madre, los familiares, con los que había hablado el día anterior fueron a su vivienda, en el barrio Manzanares de la capital venezolana, encontrando la puerta entreabierta y su cuerpo sin vida.

Ver Fides 8/1/2008

Padre Jesus Reynaldo Rodado, OMI (Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada) fue asesinado con arma de fuego en Tabawan (Filipinas) la noche del martes 15 de enero de 2008. El misionero, de 55 años, residía en la isla desde hacia 10 años, dirigiendo una pequeña estación misionera, realizando la actividad pastoral para una comunidad católica de unas treinta personas, administrando programas de instrucción y diálogo interreligioso. Era también Director del instituto Notre Damae de Tabawan, frecuentado por niños cristianos, musulmanes e indígenas. Según la reconstrucción de los testigos y de las fuerzas locales de policía, un grupo de al menos 10 personas no identificadas, entraron en la capilla de la misión, dónde el p. Jesus estaba recitando el Rosario. Los agresores lo cogieron junto con un profesor de la escuela, con el intento de secuestrarlos. Parece que el sacerdote hizo resistencia diciendo que se quedaba con su gente. En ese momento fue golpeado y asesinado con varios disparos. Según la Conferencia Episcopal de Filipinas, el sacerdote ya había recibido amenazas por parte de disidentes islámicos ligados al grupo Abu Sayyaf, pero había rechazado la escolta.

Ver Fides 16/1/2008; 22/1/2008

P. Michael Kamau Ithondeka, vice Rector del Mathias Mulumba Senior Seminary de Tindinyo (Kenia), fue asesinado el 26 de enero, en un control ilegal establecido por una banda de jóvenes armados en la calle Nakuru - Eldama, en el Rift Valley, la zona dónde son más violentos los enfrentamientos y las venganzas de fondo étnico. El P. Michael estaba yendo a Nakuru. Según la reconstrucción de los acontecimientos, había salido solo, pero a lo largo de la carretera recogió a algunas personas. Unos jóvenes que estaban en un control lo detuvieron y lo asesinaron. Las personas que estaban con él fueron hospitalizadas. Según los testimonios recogidos en el lugar el p. Michael fue asesinado por unos jóvenes que querían vengarse de la muerte de un amigo. El P. Kamau nació en Kiambu, cerca de Nairobi, en 1966. Entrando en el Seminario menor de Molo en 1986 estudió después en el del St Augustine Seminary en 1987 y en el St. Mathias Mulumba. Ordenado para la Diócesis de Nakuru el 9 de enero de 1993, entre 1998 y el 2002 el P. Kamau estudió Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto de Estudios Bíblicos de Roma. En el 2005 fue nombrado vice Rector del St Mathias Mulumba Seminary

Ves Fides 28/1/2008


Fratel Joseph Douet, 62 años, de los Hermanos de la instrucción cristiana de San Gabriel, fue asesinado el 8 de abril en Katako, Guinea Conakry. El hermano Joseph Douet era originario de Pin-en-Mauges, en Francia y había pasado 37 años en Africa. Después de la formación religiosa en Boitissandeau, Vandea y los estudios universitarios en Angers, fue profesor en Cholet. En 1971 comenzó la misión de Senegal como profesor, director escolar y responsable de la formación. Regresado a Francia por graves motivos de salud, apenas restablecido quiso volver inmediatamente a África. En 1989 fue nombrado Superior de la joven provincia del Senegal, encargo que le fue confirmado por un segundo mandato. Sucesivamente se trasladó a Guinea dónde, la provincia de Senegal había fundado dos misiones en Ourous y Kotako, con un centro de alfabetización y una escuela agraria. Precisamente en su colegio es donde fue sorprendido el hermanos Douet cuando se encontraba solo pues todos estaban fuera por trabajos en los preparativos para la inauguración de una nueva escuela realizada sobre todo gracias al trabajo del hermano Douet. Mientras estaba rezando fue sorprendido por algunos maleantes que lo ataron y le cubrieron la cabeza con un saco, ahogándolo, probablemente con el objetivo de realizar un robo. El hermano Douet fue enterrado en Katako, según su deseo.

Ver Fides 14/4/2008

P. Brian Thorp, de los misioneros de Mill Hill, 77 años, fue hallado sin vida en la casa parroquial de su parroquia en Lamu, en la archidiócesis de Mombasa (Kenia), aparentemente víctima de un atraco a mano armada ocurrida en la noche entre el 9 y el 10 de abril de 2008. El P. Thorp nació el 30 de enero de 1931, en Yorkshire Bridge en Bamford, Derbyshire, en Inglaterra, cuarto de cinco hijos. Después de una vida de trabajador como carpintero y albañil, en 1967, a causa de la muerte del hermano más joven, Brian decidió reflexionar sobre su futuro. Al año siguiente entró en el programa de estudios de los Misioneros de Mill Hill. Emitió los votos temporales en junio de 1970 y los perpetuos el 29 de junio de 1972. Desarrolló su primera misión, del 1973 a 1976, en Basankusu, en la actual República Democrática del Congo, dónde se ocupó de la gestión de diversos proyectos de construcción de edificios para la misión. Sucesivamente desarrolló misiones en Kenia y Uganda. En 1999 el p. Brian fue nombrado párroco en Lamu donde reconstruyó los edificios parroquiales

Ves Fides 14/4/2008

Mons. Paulos Faraj Rahho, Arzobispo Caldeo de Mosul (Irak), 65 años, fue secuestrado el 29 de febrero en Mosul, después de haber celebrado el Via Crucis, a la salida de la iglesia del Espíritu Santo. En el momento del secuestro fueron asesinadas tres personas: los guardaespaldas y el chofer. El cuerpo del arzobispo fue hallado, después de un aviso de los secuestradores, el 13 de marzo: fue enterrado en los alrededores de Mosul. El Nuncio Apostólico en Jordania e Irak, Mons. Francis Assisi Chullikat, recordando que hasta pocas horas antes se esperaban con esperanza y ansiedad buenas noticias, recordó que "Mons Rahho era un hombre de paz y diálogo, aglutinante entre cristianos y musulmanes". "Mons Rahho tomó su cruz y siguió al Señor Jesús, y así contribuyó a llevar el derecho a su atormentado País y al mundo entero, dando testimonio de la verdad. Él fue un hombre de paz y diálogo": con estas palabras recordó el Santo Padre Benedicto XVI al arzobispo de Mossul de los Caldeos, durante la Santa Misa de sufragio que presidió en la Capilla "Redemptoris Mater" el 17 de marzo. " Sé que tenía una particular predilección por los pobres y los discapacitados – continuó Benedicto XVI –, para cuya asistencia física y psíquica dio vida a una asociación especial denominada Alegría y Caridad (‘Farah wa Mahabba’), a la que confió la tarea de valorar a estas personas y sostener a sus familias, muchas de las cuales habían aprendido de él a no ocultar a estos parientes y a ver en ellos a Cristo. Que su ejemplo sostenga a todos los iraquíes de buena voluntad, cristianos y musulmanes, para construir una convivencia pacífica, fundada sobre la fraternidad humana y el respeto recíproco”.

Ver Fides 3/3/2008; 13/3/2008; 14/3/2008; 17/3/2008; 10/4/2008; 12/4/2008; 20/6/2008


El sacerdote Mariampillai Xavier Karunaratnam, párroco de la iglesia de Vannivi'laangku'lam, activista de los derechos humanos, partidario del diálogo y la reconciliación, fue asesinado el 20 de abril en Ambalkulam, diócesis de Jaffna, en Sri Lanka. El sacerdote murió mientras estaba en su automóvil, en un territorio que es objeto de los combates entre el ejército y los rebeldes Tamil. La zona de Jaffna, al norte del país, es uno de los puntos fuertes de los Tigres Tamil. Según datos difundidos por la guerrilla, el sacerdote fue víctima de una ráfaga de metralleta de los soldados del ejército regular. Otra reconstrucción de los hechos afirma que la explosión de una mina destruyó el automóvil. El sacerdote era fundador y presidente de la organización “North East Secretariat on Human Rights”, que denunció las violaciones y los abusos de la guerra y brindó asistencia psicológica a las poblaciones víctimas del conflicto armado. Los fieles de su parroquia lo recuerdan como un Pastor que se preocupaba de la vida de su rebaño en todas las circunstancias, saliendo al encuentro de sus necesidades espirituales y materiales, especialmente de aquellos que habían perdido casa y medios para vivir a causa del conflicto.

Ver Fides 22/4/2008

Don Julio Cesar Mendoza Acuma, mexicano, 33 años, murió el 2 de mayo de 2008 en el hospital, en la Ciudad de México, como consecuencia de la agresión sufrida en su casa parroquial la noche anterior. Era párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en un barrio de la zona meridional de la capital mexicana, y fue encontrado en el baño de su vivienda, todavía con vida, bocabajo, con las manos atadas, la cabeza y el rostro ensangrentados. Transportado al hospital, murió a causa de las heridas sufridas.

El Salesiano P. Johnson Moyalan, de 60 años, misionero indiano, fue matado el 1° de julio a Sirsia, en Nepal, de un grupo de hombres armados. El episodio tuvo lugar en la misión salesiana de Sirsia, a unos 15 km de la frontera entre la India y Nepal. En medio de la noche un grupo de hombres armados penetraron en la misión, obligando al guarda nocturno a llevarlos a la casa de los Salesianos. El vicepárroco, P. Mathew Puthuppallil, busco ayuda pero fue parado. Los agresores fueron luego a la habitación del p. Johnson Moyalan y lo mataron, escabulléndose después de unos 15 minutos. Los habitantes de la zona intervinieron y encontraron el cuerpo del misionero, herido de muerte por dos golpes de fuego. Entre las razones del homicidio, además del robo o una tentativa de extorsión, también se considera la posibilidad que sea obra de un grupo de extremistas hindúes que operan en la zona, que ya en el pasado habían amenazado a las comunidades cristianas y musulmanas. El P. Johnson Moyalan nació en Ollur, en Kerala, en 1948. Salesiano desde 1967, fue durante muchos años vicepárroco en varias zonas del Andhra Pradesh. Llegado a Dharan en 1996, se trasladó en el 2000 a la nueva presencia misionera de Sirsia, donde los Salesianos trabajan entre los pobres, administrando una escuela elemental y una parroquia. Llegado a Nepal tomó el nombre de P. John Prakash. "El P. Johnson era un sacerdote muy comprometido pastoralmente, un excelente misionero, una persona capaz de gran compasión con los pobres y los marginados. En el pasado, en su misión en Nepal, ayudó a la entonces ‘Missio sui iuris’ en la formación de seminaristas. Se comprometió con la formación para la Instrucción y la promoción social de las poblaciones pobres, sobre todo no cristianos, como los tribales y los ‘intocables’. Su dedicación en la escuela Don Bosco de Sirsia era apreciada por todos”: con estas palabras, Mons. Anthony Sharma, Prefecto Apostólico de Nepal.

Ver Fides 2/7/2008; 3/7/2008

Don Jaime Ossa Toro, colombiano, del instituto para las Misiones extranjeras de Yarumal, fue acuchillado el 13 de agosto en Medellín, en el Noreste de Colombia. El cuerpo fue encontrado en su vivienda, junto a la iglesia de Emaús, dónde desde hacia tres años prestaba servicio como párroco. Nacido en Medellín (Colombia) el 28 de noviembre de 1937, fue ordenado sacerdote en octubre de 1962 y fue misionero en Angola durante 14 años. Desde 1995 volvió a Medellín. Según los testimonios de los fieles, el sacerdote se distinguía por su espíritu de caridad hacia los más necesitados, por su sinceridad, inteligencia y cultura. Muy querido de sus fieles y de los hermanos, se dedicaba en particular a promover la participación de los laicos y los jóvenes en las actividades misioneras.


La noche del 16 de agosto pasado algunas personas encontraron en Mosalikunta, en la carretera que une Lingampet a Yellareddy, en el estado indiano del Pradesh, el cuerpo sin vida del sacerdote carmelita indiano P. Thomas Pandippallyil, de 38 años, asesinado cuando estaba en una aldea para celebrar la Santa Misa. A un kilómetro mas o menos fue hallado el ciclomotor que usaba para sus desplazamientos. Mons. Marampudi Joji, Arzobispo de Hyderabad, negó con fuerza la actividad de "proselitismo y conversiones forzadas”, dado que sólo hay "cinco familias de fe católica" en la parroquia en la que tuvo lugar el homicidio del p. Thomas. Según el Arzobispo el crimen fue el resultado del clima de "celos hacia la Iglesia católica", culpable sólo de trabajar por el desarrollo de las zonas más pobres y abandonadas del País y que busca sustentar y ayudar a quienes son víctimas de violencias y opresiones. Nativo del Kerala, diócesis de Palai, el P. Pandippallyil entró en la misión de los Carmelitas de Maria Inmaculada en Chanda el 24 de junio de 1987, y emitió los votos en el 2002. fue durante un tiempo, Rector del instituto provincial y trabajaba como administrador en el hospital, en la escuela y en el centro misionero local.

El cuerpo sin vida del sacerdote Nilson José brasileño, de 44 años, asesinado a cuchilladas, fue hallado el 24 de agosto en la localidad rural de Tieté (estado de Paraná, Brasil) en una escarpadura en la carretera a unos 10 km del poblado de Araucaria, escondido entre la paja y la hojarasca. La policía arrestó a cuatro hombres, conocidos suyos, que según una reconstrucción de los hechos, lo habrían secuestrado con el objetivo de obligarlo a retirar sus ahorros del banco para luego robarle y matarle.

Don John Mark Ikpiki, nigeriano, de 43 años, fue asesinado el 1° de septiembre en Isiokolo, (estado de Delta, Nigeria) a poca distancia de la estación de policía local, por unos atracadores que querían robar su automóvil, y que después fue encontrado abandonado. El sacerdote era muy conocido por ser autor de numerosos textos de catequesis y formación, muy activo en la animación de retiros espirituales y encuentros para jóvenes. En la diócesis de Warri era párroco de St Ambrose, Capellán diocesano del Catholic Dramatic Society y Director diocesano de la oficina de comunicaciones sociales, que publica la revista diocesana "The Messenger of Peace". Según los testimonios de quienes le conocieron era un sacerdote carismático y muy comprometido en su ministerio.

El sacerdote mexicano Gerardo Manuel Miranda Avalos, de 45 años, fue asesinado por un disparo en el pecho la tarde del 2 de septiembre, cuando entraba en el instituto "Fray Juan de San Miguel" del que era director. El crimen tuvo lugar en el porche del instituto educativo que se encuentra en el centro del poblado de Los Reyes, en el estado del Michoacán (México): desde un coche en movimiento dispararon contra el sacerdote. Socorrido por el personal del centro educativo y por algunos padres de los estudiantes, murió en el hospital durante las primeras curas médicas. El sacerdote era originario de Yurecuaro, (estado Michoacán), México, dónde nació el 22 de diciembre de 1961. Fue ordenado sacerdote en 1987, y era muy querido y respetado en toda la región por su labor educativa.

Los cuerpos sin vida de un sacerdote católico de 60 años, P. Samuel Francis, y de una voluntaria laica, Mercy Bahadur, fueron encontrando el 22 de septiembre en el poblado de Chota Rampur, en los alrededores de Dehradun, en la diócesis de Meerut, en el estado de Uttarakhand (India septentrional). Según los investigadores el dúplice homicidio se habría cometido dos días antes del hallazgo. El P. Samuel Francis era llamado también "Swami Astheya", ya que había escogido una vida eremítica en un “ashram”, típico monasterio hindú, adoptado por la tradición cristiana. La voluntaria seglar colaboraba desde hacia más de un año con el sacerdote para acoger a los que iban al ashram. Según un comunicado de la Conferencia Episcopal de la India, el homicidio no parece formar parte de la campaña de odio anticristiano lanzada por grupos radical hindúes, sino más bien la consecuencia de una tentativa de robo en el lugar dónde vivía el sacerdote, el cual fue en efecto saqueado. El ashram cristiano era un lugar que sacerdotes, religiosos, grupos eclesiales y juveniles solían usar para pasar unos días de retiro o meditación. Era un centro de oración pero también un lugar en el que muchos pobres y necesitados encontraban un poco de consuelo y ayuda. Además, se había convertido en un punto de referencia para la organización de encuentros y congresos interreligiosos, promoviendo sobre todo el diálogo entre hindúes y cristianos.

Ver Fides 23/9/2008

Don Bernard Digal, de la Archidiócesis de Cuttack-Bhubaneshwar, en Orissa (India), atacado y golpeado el 25 de agosto en la oleada de violencias desencadenadas por los radicales hindúes, murió el 28 de octubre en el hospital, como consecuencia de las graves lesiones sufridas en la cabeza. El sacerdote, de 45 años, fue ingresado en el hospital de Chennai, en Tamil Nadu, para ser sometido a una delicada intervención quirúrgica en la cabeza pero su cuerpo, maltrecho a causa de numerosos traumas, heridas y lesiones en todo el cuerpo, no pudo aguantar. "Durante su vida el p. Bernard mostró determinación y coraje para testimoniar y morir por Cristo. Ha muerto como auténtico cristiano, e inmediatamente después de la agresión sufrida perdonó a sus enemigos y perseguidores", ha dicho el P. Mrutyunjay Digal, sacerdote de la misma Archidiócesis y secretario del arzobispo local, Mons. Raphael Cheenath. El P. Bernard es el primer sacerdote católico que murió en la campaña de violencia anticristiana.

Ver Fides 29/10/2008

El cuerpo sin vida y con signos de violencia de dos sacerdotes jesuitas, Padre Otto Messmer y Padre Víctor Betancourt, fueron hallados la tarde del 28 de octubre en su vivienda, en Moscú, por otro hermano preocupado por su silencio. Se ha comprobado que el dúplice asesinato tuvo lugar el 27 de octubre, en momentos diversos, con una diferencia de 15/17 horas entre la muerte del primer jesuita y la del segundo. Los medios de comunicación rusos difundieron la noticia de la detención del homicida, quien confesó. Se trata de un psicópata, persona ya conocida a la policía porque ha había sido detenida con anterioridad por otros hechos. El P. Otto Messmer, ciudadano ruso, nació el 14 de julio de 1961 en Karaganda (Kazakhstan), en el seno de una familia profundamente católica de origen alemán. Desde el 13 de octubre del 2002 era el Superior de la Región independiente Rusa de la Compañía de Jesús. El P. Víctor Betancourt nació el 7 de julio de 1966 en Guayaquil, Ecuador. Hizo sus estudios en Argentina, Ecuador, Alemania e Italia. Desde el año 2001 formaba parte de la Región Rusa. Ha trabajado en pastoral vocacional y últimamente era Profesor de Teología en el Instituto Santo Tomás de Moscú.

Ver Agencia Fides 31/10/2008; 21/11/2008

Boduin Ntamenya, de 52 años, originario de Goma (Norte de Kivu, República Democrática del Congo) fue asesinado el 15 de diciembre de 2008, mientras realziaba su trabajo en zona de guerra, en el territorio de Rutshuru. Boduin trabajaba en la Ong italiana AVSI desde hacia casi dos años y se ocupaba de la educación en emergencia. Formaba parte de una equipo de formadores que apoyaba y sustentaba a los profesores y estudiantes que trabajan y estudian en zonas de conflicto. La mañana del 15 de diciembre Boduin partió hacia Rutshuru con Ciza Deo Gratias, de 57 años, chófer de AVSI desde el 2003. Ambos conocían bien el territorio porque desde hacia años, con ánimo, generosidad y pasión, trabajaban para dar esperanza a su País y a sus hermanos, aceptando adentrarse en las colinas y las selvas de Congo en zonas dónde la guerrilla está a la orden del día. El objetivo de la misión era censar exactamente las escuelas que habían abierto sus puertas después de los últimos enfrentamientos entre las tropas gubernativas y los rebeldes. Según una reconstrucción de los hechos, a pocos kilómetros de la meta el automóvil fue atacado por cuatro bandoleros armados que abrieron fuego en la cabina del todo terreno. Deo Gratias sufrió heridas en una mano y en el vientre pero, a pesar de las heridas, siguió conduciendo durante más de un kilómetro hasta que el jeep, que había sido dañado en el motor, se paró. Boduin, que sufrió de pleno la ráfaga murió de llegar al hospital de la aldea. Boduin deja 6 hijos y mujer.




CUADRO RESUMEN DEL AÑO 2008


Nombre y apellido

Nacionalidad

Instituto o diócesis

Lugar y fecha de la muerte

1.

D.Pedro D. Orellana Hidalgo

Venezuela

Diocesano

6/1 – Caracas (Venezuela)

2.

Padre Jesus Reynaldo Roda

Filipinas

OMI (Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada)

15/1 - Tabawan (Filipinas),

3.

D. Michael K. Ithondeka

Kenya

Diocesano

26/1 – Nakuru (Kenya)

4.

Fratel Joseph Douet

Francia

Hermanos de la instrucción cristiana de S. Gabriel(SG)

8 abril – Katako (Guinea C.)

5.

P. Brian Thorp

Inglaterra

Misioneros de Mill Hill MHM

9 abril - Lamu (Kenya)

6.

S.Ecc. Mons. Paulos Faraj Rahho

Irak

Arzobispo Caldeo de Mosul (Irak)

13 marzo (?) – Mosul (Irak)

7.

D. Mariampillai Xavier Karunaratnam

Sri Lanka

Diocesano

20 abril - Ambalkulam (Sri Lanka)

8.

Don Julio Cesar Mendoza Acuma

México

Diocesano

2 mayo – Ciudad de México

9.

P. Johnson Moyalan

India

Salesiano (SDB)

1° julio – Sirsia (Nepal)

10.

Don Jaime Ossa Toro

Colombia

Instituto para las Misiones extranjeras de Yarumal

13 agosto – Medellín (Colombia)

11.

P. Thomas Pandippallyil

India

Carmelita

16 agosto - Mosalikunta (India)

12.

D. Nilson José Brasiliano

Brasil

Diocesano

24 agosto - Tieté (Brasil)

13.

Don John Mark Ikpiki

Nigeria

Diocesano

1/9 – Isiokolo (Nigeria)

14.

D. Gerardo Manuel Miranda Avalos

México

Diocesano

2/9 - Los Reyes (México)

15.

D. Samuel Francis

India

Diocesano

20/9 (?) - Chota Rampur (India)

16.

Mercy Bahadur

India

Voluntaria laica

20/9 (?) - Chota Rampur (India)

17.

Don Bernard Digal

India

Diocesano

28/10 – Chennaio (India)

18

Padre Otto Messmer

Kazajstán

Jesuita (SJ)

27/28-10 – Moscú (Rusia)

19

Padre Victor Betancourt

Ecuador

Jesuita (SJ)

27/28-10 – Moscú (Rusia)

20

Boduin Ntamenya

R.D.Congo

Voluntario laico

15/12 – Rutshuru (R.D.Congo)


Asesinados en el año 2008

1 Arzobispo

16 sacerdotes (9 diocesanos, 2 SJ, 1 OMI, 1 SDB, 1 Carmelita, 1 MHM, 1 IMEY)

1 religioso (SG)

2 voluntario laico


Países de origen

Asia: 9 (5 India, 1 Irak, 1 Sri Lanka, 1 Kazajstán, 1 Filipinas)

América: 6 (2 México, 1 Colombia, 1 Venezuela, 1 Brasil, 1 Ecuador)

Africa: 3 ( Kenya, Nigeria, R.D.Congo)

Europa: 2 (Inglaterra, Francia)


Lugar de la muerte

Asia: 8 (4 India, 1 Filipinas, 1 Irak, 1 Sri Lanka, 1 Nepal)

América: 5 (2 México, 1 Venezuela, 1 Colombia, 1 Brasil)

África: 5 (2 Kenya, 1 Guinea Conakry, 1 Nigeria, 1 R.D.Congo)

Europa: 2 (Russia)

(Agenzia Fides 30/12/2008)


Agentes pastorales asesinados desde 1980 al 2008


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Según los datos que posee la Agencia Fides, en la década 1980-1989 han perdido la vida de modo violento 115 misioneros. Sin duda faltan en ese elenco porque se refiere sólo a los casos verificados y de los que se han tenido noticias.

El cuadro sinóptico de los años 1990-2000 presenta un total de 604 misioneros asesinados, siempre según nuestras informaciones. El número resulta sensiblemente más elevado con respecto a la década anterior, pero deben considerarse los siguientes factores: el genocidio del Rwanda (1994) que provocó al menos 248 víctimas entre el personal eclesiástico; la mayor velocidad de los medios de comunicación a la hora de difundir las noticias de los lugares más apartados; la cuenta que se refiere ya sólo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todo el personal eclesiástico que ha muerto de modo violento o que ha sacrificado su vida conscientes del riesgo que corría, con tal de no abandonar a las personas que le habían sido confiadas.

En los años 2001-2008 el total de los agentes pastorales matados es de 193 personas.


AÑO

TOT

OBIS.

SAC

DIAC

FRAT

REL

SEM

IVC

CAT

LAI

VOL

1990

17


10



7






1991

19

1

14


1

3






1992

21


6


2

13






1993

21

1C+1

13



4

1

1




1994

26


20


1

4

1





1994*

248

3

103


47

65


30




1995

33


18

1

3

9




2


1996

48

3

19


8

13

1

2

1

1(ct)


1997

68

1

19


1

7

40





1998

40

1

13


5

17

4





1999

32


17



9

4


2



2000

31


19



7

3

1



1

2001

33


25



5

1

1


1


2002

25

1

18


1

2

2

1




2003

29

1

20


1


3



2

2

2004

16


12



1




3


2005

25

1

18


2

3




1


2006

24


17


1

3




2

1

2007

21


15

3

1

1

1





2008

20

1

16


1





2



* = Datos referidos solo al genocidio que tuvo lugar en Rwanda.


OBIS: obispos; C: cardinales; SAC: sacerdotes diocesanos y religiosos; DIAC: diáconos; FRAT: religiosos non sacerdotes; REL: religiosas; SEM: seminaristas; IVC: miembros de institutos de vida consagrada; CAT: catequistas; LAI: laicos; VOL: voluntarios; ct: catecúmenos.

(Agencia Fides 30/12/2008)



DATOS, COMENTARIOS Y PROFUNDIZACIONES SOBRE LOS AGENTSE PASTORALES ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE PUEDEN ENCONTRAR EN NUESTRA PAGINA WEB: www.fides.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario