19/2/10

Religión (del latín religare o re-legere)

Religión (del latín religare o re-legere)

La etimología del término religión ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.
Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”,es decir "relacionados ",de donde el mismo término “religión” tiene su origen, relacionados con Dios
Laicismo religioso
A partir del siglo XVIII, con la irrupción del humanismo y el movimiento de los ilustrados en Europa, que se extenderá con rapidez a otras partes del mundo, se intenta separar la doctrina del Estado de la doctrina religiosa. Actualmente, estas ideas de separación de los poderes político y religioso aún no ha concluido. En buena parte del planeta apenas ha empezado, y en los países occidentales, aunque observan la laicidad del estado, todavía la religión puede actuar con una enorme influencia en sus legislaciones. Por ejemplo en el caso de Estados Unidos

"Enseñar religión en las escuelas es básico para que todos los niños y adolescentes sepan, independientemente de las ideas religiosas de sus padres, que la religiosidad es una dimensión sustancial de la persona humana, gracias a la cual se han producido a lo largo de la historia hechos sociales y culturales de importancia capital para el desarrollo de la humanidad misma.
Muy al contrario, cada vez se hace más perentoria la necesidad de afrontar en la escuela pública una adecuada enseñanza de la religión. Otra cosa distinta es el qué y el cómo. Parece lógico respetar en cualquier caso el criterio de los padres, salvo que ese criterio sea el de impedir que aprenda religión no sólo el respectivo hijo (a lo que tienen pleno derecho), sino cualquier otro hijo de vecino."
fuente: interrogantes.net
La enseñanza religiosa en la historia humana siempre estuvo a cargo de los encargados de ello, por eso en España la enseñanza de la religion segun un convenio con la Santa Sede la imparten personas aprobadas por los obispados, que sulen seer Licenciados en ciencias religiosas o también presbíteros.
En el Antiguo Egipto a cargo de lo sacerdotes, en los primeros tiempos de Israel por los Patriarcas.
La libertad y respeto de unos dioses por otros era total, como lo atestigua la propia Biblia en distintos momentos , el mismo Jesucristo a los 12 años fue al templo a tratar cuestiones religiosas con los doctores de la Ley de Dios.
Todo ésto debe ser dicho porque en países como España el gobierno actual coarta la libertad de enseñanza religiosa de una forma solapada introduciendo "su enseñanza religiosa" con sus "dogmas" ideológicos, es decir cosas que nadie puede discutir, sin ser segregado socialmente ó encasillado en algun esquema ideológico como por ejemplo "es de derecha" como si defender la vida o la pureza de las personas fuese cuestión de algun sesgo ideológico y no como lo que es; una cuestion de humanidad.
Porque el que no lucha por la supervivencia de su propia especie no puede estar del lado de esa misma especie y ese es el caso de la idelogia gubernamental de España que busca hacer de los seres humanos "dioses" que cualquiera sabe es mentira, pero di una mentira varias veces y alguno, o varios terminarán creyéndola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario