8/3/15

COMO VIVIR LA PERTENENCIA A UN INSTITUTO DE VIDA CONSAGRADA (PAPA FRANCISCO)



El 7 de marzo de 2015 a las 11.15 de la mañana, en la Plaza de San Pedro, Francisco se reunió con la Comunidad de Comunión y Liberación en ocasión del 60 aniversario del nacimiento del Movimiento y el décimo aniversario de la muerte de su fundador, Mons. Luigi Giussani. Durante la reunión, después del saludo del Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, don Julián Carrón, Papa Francisco dirigió a los presentes el discurso que se muestra a continuación:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Les doy la bienvenida y las gracias por su cálido afecto! Dirijo mi cordial saludo a los cardenales y obispos. don Julián Carrón, presidente de vuestra Fraternidad, y le agradezco las palabras que me ha dirigido en nombre de todos. (...) Mi primer pensamiento va a su fundador, Mons. Luigi Giussani, recordando el décimo aniversario de su nacimiento para el Cielo.

Agradezco a don Giussani, por diversas razones. La primera, más personal,
el bien que este hombre le ha hecho a  mi vida sacerdotal, a través de la lectura de sus libros y sus artículos. La otra razón es que su pensamiento es profundamente humano y alcanza el anhelo más íntimo del hombre.
Usted sabe lo importante que era  la experiencia para don Giussani , no una idea, sino una persona, Jesucristo. Así, los ha conducido a la libertad, que lleva al encuentro con Cristo, porque Cristo nos da la verdadera libertad. 
Y hablando de la reunión viene a la mente "La vocación de San Mateo," de Caravaggio, cuadro que contemplaba por largo tiempo, cada vez que estaba en Roma, San Luis de Francia. 
Ninguno de los que estaban allí, ávidos de dinero, incluyendo Mateo,  podía entender lo que significaba aquel dedo y  aquellos ojos que lo miran con misericordia y entonces  elige seguir a Jesús. (...)

Todo en nuestras vidas, hoy como en la época de Jesús, comienza con una reunión. Un encuentro con este hombre, el carpintero de Nazaret, un hombre como todos y al mismo tiempo diferente. Piense en el Evangelio de Juan, donde se habla de la primera reunión de los discípulos con Jesús (cf. 1,35-42).

Andrés, Juan, Simón, se sintieron dentro de la intimidad de Jesús y esto genera en ellos una sorpresa, una sorpresa que de inmediato les hizo sentirse vinculados con él .Cuando, después de la resurrección, Jesús preguntó a Pedro: " ¿Me amas "(Jn 21:15), y Pedro responde:" Sí ";ese sí  no era el resultado de una fuerza de voluntad, no sólo fue la decisión del hombre Simon fue  antes por la gracia, fue el "primerear", el preceder de la Gracia. Este fue el gran avance para San Pablo, San Agustín, y muchos santos: Jesucristo siempre en primer lugar, que "primerea", delante de nosotros; cuando llegamos, ya estaba esperando. Él es como la flor del almendro está floreciendo  primero, y anuncia la primavera. Y no se puede entender esta dinámica  que despierta el asombro y la adhesión sin la piedad. Sólo aquellos que han sido acariciados  por la ternura de la misericordia, de verdad conocen al Señor. El lugar privilegiado del encuentro es la caricia de la misericordia de Jesucristo por mi pecado. (...) Es por este abrazo de misericordia que se da el impulso de responder y cambiar, y que bien puede ser una vida diferente. La moral cristiana no es el esfuerzo titánico, voluntario, de los que deciden ser coherentes y buscan éxito, una especie de desafío en que se enfrenta al mundo en solitario. No. (...) la moral cristiana tiene respuesta, la respuesta se mueve delante de un sorprendente misericordia, impredecible, incluso "injusta", según los criterios humanos, de Aquel que me conoce, sabe mis traiciones y me ama a pesar de ellas, me quiere, me abraza, me llama de nuevo, me espera, me atiende. La moral cristiana no es no caerse nunca , sino levantarse siempre, gracias a la mano de Dios que me agarra.



Y el camino de la Iglesia es también este: Dejar que se manifieste la gran misericordia de Dios he dicho, días atrás , a los nuevos cardenales: "El camino de la Iglesia no es condenar a nadie eternamente; es derramar la misericordia de Dios a todas las personas que pregunten con un corazón sincero; el camino que debe tomar la  Iglesia ,precisamente, para escapar de su encierro, es  ir a buscar en los "suburbios" distantes de la existencia; adoptar plenamente la lógica de Dios "
(Homilía 15 de febrero de 2015)

La Iglesia tiene que sentir el impulso gozoso de convertirse en flor de almendro, como Jesús, para toda la humanidad.

Hoy también se recuerdalos sesenta años del comienzo de su movimiento ", nacido en la Iglesia - como ha dicho Benedicto XVI -no por una voluntad de la jerarquía de la organización,  se originó de un renovado encuentro con Cristo y, por tanto, se puede decir, de un impulso derivado en última instancia del Espíritu Santo "(Discurso a la peregrinación de Comunión y Liberación, 24 de marzo de 2007: Enseñanzas III, 1 [2007], 557).


Después de sesenta años, el carisma original no ha perdido su frescura y vitalidad. Sin embargo, recuerden que el centro no es el carisma, es uno solo: Jesucristo! 
Cuando me pongo en el centro de mi método espiritual, mi camino espiritual, mi manera de ponerla en práctica, salgo del camino. Toda espiritualidad, todos los carismas en la Iglesia debe ser "descentralizados": en el centro sólo hay uno, el Señor!
Así que cuando Pablo en su primera carta a los Corintios habla de carismas, de esta realidad tan hermosa en la Iglesia, Cuerpo místico, termina hablando de amor, es decir, el que viene de Dios, lo que es propio de Dios, y que nos permite imitarlo. 
Nunca olvides esto: descentralizarse! 
Entonces el carisma no se conserva en una botella de agua destilada! 
La fidelidad al carisma no significa "petrificar" - es el diablo que "petrifica" - no significa que hay escribirlo en un pergamino y ponerlo en un cuadro. 
La referencia al legado que dejó Don Giussani no se reduce a un museo de recuerdos, las decisiones, las normas de conducta. 
Fidelidad a la tradición quiere decir, según   (...) - Mahler "significa mantener vivo el fuego, no adorar las cenizas." 
Don Giussani nunca perdonaría que perdiesen  su libertad y se trasformasen en guías de museo o adoradores de cenizas. 
Mantengan viva la llama del recuerdo de ese primer encuentro y sean libres!


Así, centrados  en Cristo y  el Evangelio, puede ser los brazos, las manos, los pies, la mente y el corazón de una Iglesia "saliente". El camino de la Iglesia es ir a buscar en los suburbios lejanos, para servir a Jesús en cada persona marginada, abandonada, sin fe, decepcionado por la Iglesia, un prisionero de su propio egoísmo. "Exit" (salida) también significa rechazar la autorreferencialidad, en todas sus formas, significa ser capaz de escuchar a aquellos que no son como nosotros, aprendiendo de todo el mundo, con sincera humildad. Cuando somos esclavos de sí mismos terminamos el cultivo de una "etiqueta de la espiritualidad": "Estoy en CL"(Comunión y liberación); y caemos en un millar de trampas que nos ofrece la autocomplacencia, de los que se ven en el espejo .Y que nos desorienta, nos convertimos en meros empresarios de una ONG.


Queridos amigos, me gustaría terminar con dos citas muy significativas
de Don Giussani, una de inicio y al final de su vida.

La primera: "El cristianismo nunca se realiza en la historia como un punto
al que defender, que se convierte en una antítesis ; El cristianismo es el principio de la redención, que se asume de nuevo ,salvándolo.
”(Puerto Esperanza. Primeros escritos, Génova 1967, 119).

El segundo: "No  tengo ninguna intención de" fundador" de nada, pero creo que el genio del movimiento que he visto nacer consiste en haber sentido la urgencia de proclamar la necesidad de volver a los aspectos elementales del cristianismo, a saber, la pasión, el hecho cristiano como tal en sus elementos originales, y eso es todo "

(Carta a Juan Pablo II, 26 de Enero de 2004 con motivo de los 50 años de Comunión y Liberación).

Que el Señor les bendiga y la Virgen los cuide, por favor, no te olvides de orar por mí! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario